viernes, 9 de octubre de 2015

APUNTES TEMA 1

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) . El término “tecnologías de la información” se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. 


HISTORIA


Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por:
-El telégrafo eléctrico, 
-El teléfono y 
-La radiotelefonía, 
-La televisión 
-El Internet. 
La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra«sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.

El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos. Las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades. Algunos temen también una pérdida de libertad individual y grupal


UN NUEVO COMIENZO

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el vídeo de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: Internet. Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. A mediados de 1990 -en una etapa en que ya había dejado de ser un proyecto militar- cuando se abrió a la población en general y así surgió lo que se conoce Internet, ganando esta gran popularidad. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación


LAS TECNOLOGÍAS
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
• Las redes.
• Los terminales.
• Los servicios.

LAS REDES:
-Telefonía fija
-Banda ancha
-Telefonía móvil
-Redes de televisión
-Redes en el hogar


LOS TERMINALES:
Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continua la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital. A esto han contribuido diversas novedades tecnológicas que han coincidido en el tiempo para favorecer un entorno propicio, ya que la innovación en terminales va unida a la Innovación en servicios pues usualmente el terminal es el elemento que limita el acceso.
Tipos:
-Ordenador personal
-Navegador de internet
-Sistemas operativos para los ordenadores
-Teléfonos móviles
-Televisor
-Reproductores portátiles de audio y vídeo


CONSOLAS DE JUEGO
Más de doscientos millones de videojuegos para consolas se vendieron en Europa durante el 2008, con un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Las consolas han ido incluyendo un gran número de capacidades -en la línea de convergencia de dispositivos- principalmente opciones multimedia, como reproducir películas o escuchar música MP3.

SERVICIOS EN LAS TIC
Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Tipos:
-Correo electrónico
-Búsqueda de la información
-Banca en línea o banca electrónica
-Audio y música
-TV y cine
-Comercio electrónico
-E-administración e-gobierno
-E-sanidad
-Educación
-Video juegos
-Videojuegos como recursos para la enseñanza
-Servicios móviles

NUEVA GENERACIÓN DE SERVICIOS TIC
La mayor disponibilidad de banda ancha  ha permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita, ya que ahora se puede acceder a la TV digital, a vídeo baj demanda, a juegos en línea, etcétera.
El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente. La aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los últimos años con la configuración de un conjunto de productos y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0.
Son servicios donde un proveedor proporciona el soporte técnico, la plataforma sobre la que los usuarios auto configuran el servicio. 
Algunos ejemplos son:
-Servicios Peer to Peer (P2P)

BLOGS
Un blog, (en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede dejar publicado lo que crea conveniente.

PAPEL DE LAS TIC EN LA EMPRESA
A nivel comercial:
• Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).
• Una bajada de los costes logísticos.
• Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores
• Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).


INFORMÁTICA

La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil.

ORÍGENES
En los inicios del proceso de información, con la informá- tica sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
 • Creación de nuevas especificaciones de trabajo
 • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
 • Sistematización de procesos
 • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes
 • Facilitar la automatización de datos


HISTORIA DEL HARWARE

El hardware ha sido un componente importante del proceso de cálculo y almacenamiento de datos desde que se volvió útil para que los valores numéricos fueran procesados y compartidos. El hardware de computador más primitivo fue probablemente el palillo de cuenta;después grabado permitía recordar cierta cantidad de elementos, probablemente ganado o granos, en contenedores. Algo similar se puede encontrar cerca de las excavaciones de Minoan. Estos elementos parecen haber sido usadas por los comerciantes, contadores y los oficiales del gobierno de la época.

LOS DISPOSITIVOS MÁS ANTIGUOS
La humanidad ha usado dispositivos de cómputo por milenios. Un ejemplo es el dispositivo para establecer la igualdad de peso: las clásicas balanzas. Una máquina más aritmética es el ábaco. Se piensa que la forma más antigua de este dispositivo —el ábaco de polvo— fue inventado en Babilonia. El ábaco egipcio del grano y del alambre datan del año 500 A.C.

INTRODUCCIÓN
Los computadores pueden ser separados en software y hardware. El hardware de computación es la máquina física, que bajo la dirección de un programa, almacena y manipula los datos. Originalmente, los cálculos fueron hechos por seres humanos, quienes fueron llamados computadores, como título del trabajo o profesión

PRIMERAS CALCULADORAS
Durante milenios, la humanidad ha usado dispositivos para ayudar en los cálculos. El dispositivo de contar más temprano fue probablemente una cierta forma de palito de contar

COMPUTADORAS ANALÓGICAS AVANZADAS
Antes de la Segunda Guerra Mundial, las computadoras analógicas mecánicas y eléctricas eran consideradas el “estado del arte”, y muchos pensaban que eran el futuro de la computación. Las computadoras analógicas toman ventaja de las fuertes similitudes entre las matemáticas de propiedades de pequeña escala -- la posición y el movimiento de ruedas o el voltaje y la corriente de componentes electrónicos -- y las matemáticas de otros fenómenos físicos, ej. trayectorias balísticas, inercia, resonancia, transferencia de energía, momento, etc.

PRIMEROS COMPUTADORES DIGITALES
 La era del computador moderno comenzó con un explosivo desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que los circuitos electrónicos, los relés, los condensadores, y los tubos de vacío reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron los cálculos análogos. Las máquinas como el Atanasoff–Berry Computer, Z3, Colossus, y el ENIAC fueron construidas a mano usando circuitos que contenían relés o válvulas (tubos de vacío), y a menudo usaron tarjetas perforadas o cintas perforadas para la entrada y como el medio de almacenamiento principal (no volátil).


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